viernes, 18 de febrero de 2011

Fondos de inversión

Siguiendo un poco la misma línea del Post anterior, este lo voy a dedicar a los Fondos de Inversión y pretendo explicar qué son y cómo se clasifican, así como aportar algún dato más que pueda resultar interesante.


Cuando hablamos de fondos de inversión hacemos referencia a una sociedad de inversión colectiva en la que los partícipes pretenden aumentar la rentabilidad de sus inversiones mediante la administración de estas, llevada a cabo por una entidad gestora, que es la propietaria del fondo y que se encarga de la captación de bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, de modo que el rendimiento del inversor se establezca siempre en función de los resultados colectivos.


Según la entrada anterior de este blog, los Planes de Pensión posibilitaban a los partícipes conseguir una rentabilidad por las inversiones que realizaban, aumentando así su patrimonio. En este sentido, los Fondos de Inversión se asemejan a aquellos, puesto que estos en principio también permiten disponer de un mayor capital a la liquidación del fondo. Las diferencias entre ambos fondos las encontramos por ejemplo en la liquidez: mientras que los Planes sólo pueden ser rescatados tras la jubilación y otros casos especiales que ya expliqué, la disponibilidad de los Fondos es inmediata, esto es, el rescate se puede producir en cualquier momento.


A nivel fiscal se advierten otras dos grandes diferencias: la primera de ellas tiene que ver con que los inversores en planes de pensiones pueden deducirse de su base imponible las aportaciones que hayan realizado mientras que los partícipes de fondos de inversión no.

También hay que tener en cuenta que, en el momento del reembolso, mientras que los fondos tributan únicamente por la ganancia acumulada a un tipo del 18%, los planes de pensiones tributan como rendimiento del trabajo aunque con ciertas exenciones por todo el dinero retirado.

¿Desea conocer la rentabilidad de su fondo de inversión?
Estos enlaces le muestran un simulador que le permitirá saber si el fondo en el que invierte es una buena opción, o si por el contrario la opción correcta sería dejar de invertir en él.



En la siguiente tabla se muestran una serie de ventajas que ofrece este producto financiero:


Pero, a pesar de que las entidades financieras nos intenten vender este instrumento de ahorro como un producto que únicamente nos aporta ventajas como las señaladas en el cuadro anterior, existen además una serie de costes que disminuyen la rentabilidad neta que obtienen los partícipes. Además, es necesario advertir que en cualquier fondo (excepto los garantizados), se podría perder capital, aunque esto no es muy probable porque las inversiones se administran por gestoras profesionales que buscan la seguridad de los fondos. Como yo no pretende vender nada, sino sólo informar, os voy a mostrar también esas comisiones que se restan a la rentabilidad de los activos:
  • Comisión de Gestión: Es lo que cobra la gestora por realizar la gestión del capital invertido en el fondo, esta comisión varía en función de la modalidad de fondo de inversión, estando fijado su máximo por ley.

  • Comisión de Depositaría: Es lo que cobra la entidad depositaria de los activos adquiridos por el fondo de inversión, variando en función de la modalidad de fondo de inversión. Su máximo está fijado por ley.
  • Comisión de Suscripción: Esta comisión se cobra sobre el importe de la inversión que realiza el partícipe (reduce el importe de la inversión). Normalmente esta comisión no se cobra aplicándose tan sólo cuando se realizan aportaciones a fondos de inversión garantizados fuera del plazo de suscripción.
  • Comisión de Reembolso: Esta comisión se cobra cuando reembolsamos parte o la totalidad del capital invertido (reduce el importe del reembolso, calculándose sobre el total reembolsado). Habitualmente esta comisión va escalonada en función del tiempo transcurrido desde que se realizó la inversión llegando al cabo de un año a desaparecer o ser nula. En el caso de los fondos garantizados nos encontramos con que también se devenga esta comisión cuando reembolsamos nuestro dinero con anterioridad al plazo de la garantía.



Para ir finalizando el Post, explicaré los tipos de Fondos más importantes que existen. Una clasificación sencilla sería:
- Fondos de inversión en activos monetarios (FIAMM): Estos fondos invierten en activos del mercado monetario y también se les conoce como fondos de dinero. Se trata de fondos con un nivel de riesgo mínimo, lo cual no es lo mismo a que no podamos obtener pérdidas.

- Fondos mobiliarios (FIM): Invierten en cualquier tipo de activo financiero. Se distingue entre:
  • Fondos Garantizados (FG): Aseguran al partícipe la recuperación de la totalidad o de un porcentaje del importe suscrito más una cuantía mínima de beneficio en un plazo determinado. Estos productos se soportan mayoritariamente (80-90%) en una cartera de renta fija con la que se asegura en el vencimiento la parte fija de la garantía dedicándose el resto a opciones y instrumentos derivados (10%) que permiten participar en el porcentaje adicional y prometido. Suelen tener un periodo limitado para la aportación de dinero al fondo y, además debe mantenerse el patrimonio aportado durante todo el periodo  fijado (de garantía) para obtener la rentabilidad ofrecida. Existen fondos garantizados de renta fija (GRF) que pueden asegurar un rendimiento fijo y Fondos Garantizados de Renta Variable, que aseguran la obtención de una rentabilidad vinculada total o parcialmente a la evolución de acciones (índices bursátiles) o divisas.
  • Fondos de renta fija: invierten en la renta fija, compuesta por obligaciones, bonos, letras, pagarés, etc. La evolución del valor de estos fondos depende fundamentalmente de la evolución de los tipos de interés. La premisa es que a mayor plazo de los activos, mayor rentabilidad potencial, aunque asumiendo mayor riesgo.
  • Fondos de renta variable: invierte la mayor parte en renta variable (acciones). Se puede dividir dependiendo de los mercados donde invierten (Europa, emergentes, etc.), según los mercados de actividad (tecnológico, telecomunicaciones) o según otras características de las empresas.
- Fondos inmobiliarios: Como el propio nombre indica, estos fondos invierten en la compra de inmbuebles. Sea cual sea el fondo de inversión inmobiliaria, los precios se fijan una vez al mes y son tasados por sociedades independientes. Ningún socio del fondo podrá poseer más del 25% de su patrimonio y el reembolso se permite al menos una vez al año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario