viernes, 1 de abril de 2011

Riesgo financiero y sus diferentes tipos

En la vida, todos las decisiones conllevan un riesgo. Obviamente tomamos las decisiones que creemos más correctas, pero siempre cabe la posibilidad de que nos equivoquemos al escoger, de que la postura por la que optamos no sea la idónea. Todos los aspectos de la vida están expuesto a un riesgo, a un fallo en la toma de decisiones, y la economía no iba a ser menos. Por eso no estará mal que dedique unas palabras al riesgo financiero.



El riesgo se puede definir como la probabilidad de que se produzca un daño en determinadas circunstancias, por lo que, extrapolando esto al campo de las finanzas, podemos concluir que el riesgo financiero es la incertidumbre asociada a una operación financiera, pues las inversiones no aseguran beneficios, sino que a veces conllevan a pérdidas a la hora de arriesgar un capital en mercados financieros muy volátiles, por lo que hay una amplia posibilidad de que estas operaciones fracasen. Esa incertidumbre podría ser la ligada al rendimiento de una inversión debida a la posibilidad de que una empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras (pago de intereses, amortización de las deudas...). Esto significa que el riesgo financiero es debido a un único factor: las obligaciones financieras fijas en las que se incurre.

El riesgo de crédito o de insolvencia, que así es como se le conoce, se relaciona directamente con el riesgo económico puesto que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel realmente importante en el servicio de su endeudamiento.



Tipos de riesgo financiero


Se pueden distinguir varios tipos de riesgo financiero, entre los que diferenciamos:

- Riesgo de mercado: Se deriva de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros (o volatilidades) y se mide a través de los cambios en el valor de las posiciones abiertas. Los factores de riesgo que determinan el precio de esos activos son, por ejemplo, las tasas de interés o el tipo de cambio.

Cada día se cierran muchas empresas y otras tienen éxito. Es la capacidad empresarial y de gestión la que permitirá ver el futuro y elegir productos de éxito para mantener la lealtad de los clientes, preservar la imagen y la confianza. Dentro de este tipo de riesgo encontramos:

  • Riesgo de cambio: Hace referencia a cómo las variaciones en los tipos de cambio de las divisas afectan al rendimiento de las inversiones. Por tanto, es debido a la participación de una empresa en el comercio exterior, a través de la realización de inversiones materiales fuera de las fronteras del país, de la compra de valores en divisas extranjeras o simplemente de la compra y venta de mercancías al exterior. Un ejemplo de esto serían las compañías que adquieren sus materias primas a las empresas que residen en Estado Unidos que tienen una moneda distinta a la del país al que pertenecen aquéllas.


  • Riesgo de tipo de interés: Es el riesgo de que el precio de un título que devenga un interés fijo, como puede ser un bono, una obligación o un préstamo, se vea afectado por un aumento de los tipos de interés del mercado. Si los tipos de interés de mercado aumentan, su repercusión en el precio de los bonos de cupón fijo será negativa, y por el contrario si descienden los tipos de interés, su influencia sobre la cotización sobre el precio d los bonos de cupón fijo será positiva.


  • Riesgo de mercado: Se define como la pérdida que puede presentar un portafolio, un activo o un título en particular, originada por cambio y/o movimientos adversos en los factores de riesgo que afectan su precio o valor final; lo cual puede significar una disminución del patrimonio que puede repercutir la viabilidad financiera de la firma y la percepción que tiene el mercado sobre su estabilidad.

- Riesgo crédito: Sería la pérdida a la que la entidad bancaria se ve sometida como consecuencia del incumplimiento de la obligación del pago por parte del cliente. Es decir, por no devolver al banco la cantidad prestada más los intereses, ya sea préstamos o crédito, tal y como se determina en el contrato. En este tipo de riesgo financiero, encontraríamos la tasa de morosidad, que sería el porcentaje que nos indica la parte de impago que existe en relación al importe total prestado al cliente por parte de la entidad financiera.

Esto sería el caso de una política liberal de aprobación de créditos generada por contar con excesivos niveles de liquidez, y altos costos de captación, o por un relajamiento de la exigencia de evaluación de los clientes sujetos de créditos, ocasiona una alta morosidad.



    - Riesgo de liquidez: Se refiere a la incapacidad de conseguir obligaciones de flujos de efectivo necesarios, lo cual puede forzar a una liquidación anticipada, transformando en consecuencias las pérdidas en "papel" en pérdidas realizadas. Es, por tanto, la posibilidad de que una sociedad no sea capaz de atender a sus compromisos de pago a corto plazo, o lo que es lo mismo, atender las peticiones de reembolso y demanda de liquidación de sus clientes, puesto que no tiene reservas líquidas suficientes para cumplir con sus obligaciones financieras.

    Las entidades financieras deben resolver diariamente la estimación de la cantidad de dinero que deben mantener en efectivo para atender todas sus obligaciones a tiempo. Algunas de esas obligaciones son la recuperación de la cartera de sus proveedores de fondos, ya sea al final del término de un depósito a plazo, o cuando el cliente de cuenta de ahorro o corriente los requiera.


    - Riesgo legal: Este tipo de riesgo se presenta por la posibilidad de que existan errores en la formulación de los contratos, bien sea por violaciones e incumplimientos de las leyes, reglas y prácticas, o porque los derechos y obligaciones legales de las partes respecto a una transacción no están bien establecidos. Es decir, este tipo de riesgo supone la realización de una pérdida debido a que una operación no puede ejecutarse por no existir una formalización clara o no ajustarse al marco legal establecido. Se pueden distinguir tres modalidades:
    • Riesgo en la Documentación: Es el riesgo derivado de documentos incorrectos o extraviados, o a la inexistencia de los mismos.
    • Riesgo en Legislación: Riesgo de que una operación no pueda ser ejecutada por prohibición, limitación o incertidumbre en la legislación o por errores en la interpretación de la misma.
    • Riesgo en la Capacidad: Se refiere a dos conceptos: riesgo de que la contraparte no tenga capacidad legal para operar en un sector, producto o moneda determinada y el riesgo de que las personas que actúan en nombre de la contraparte no cuenten con poder legal suficiente para comprometerla.


    - Riesgo transacción: Se trata del riesgo asociado con la transacción individual denominada en moneda extranjera: importaciones, exportaciones, capital extranjero y préstamos.


    - Riesgo traducción: Surge de la traducción de estados financieros en moneda extranjera a la moneda de la empresa matriz para objeto de reportes financieros.


    - Riesgo país: Éste afecta a las deudas de un país, por circunstancias distintas del riesgo comercial habitual, por lo que mide el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. No me voy a extender explicando este tipo de riesgo puesto que lo trataré de forma más amplia en el siguiente "post".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario