domingo, 27 de marzo de 2011

Grandes nubarrones

Sin duda, un tema relevante que no podría faltar en un blog financiero es el de la Crisis de Deuda Pública, y más en esta situación que está atravesando el país. Creo que es trascendental tratar tal cuestión y ampliar conocimientos sobre dicho asunto, por lo que no voy a dedicarle solamente esta entrada sino varias.

Para empezar, es conveniente tener claro el concepto de Deuda Pública. Se entiende por ello el conjunto de títulos de renta fija que son emitidos por el Estado y que se corresponden con la deuda que tiene contraída con los inversores que han suscrito dichos valores, y cuenta con la garantía del Estado. Esto permite por tanto obtener recursos financieros por el Estado o cualquier poder público, constituyendo así una solución de los países para resolver el problema de la falta puntual de dinero. Esos títulos de deuda pública a los que me he referido son las Letras del Tesoro, los Bonos y las Obligaciones del Estado, los cuáles son emitidos mediante subasta. En la siguiente figura se muestra la rentabilidad de la última subasta de activos:






Para más información sobre las variaciones del Tesoro en el último mes, se puede acceder al Boletín Oficial, donde podrá encontrar datos de las subastas, del volumen de la deuda, etc. Además, este documento que adjunto a continuación explica en qué consisten los diferentes Valores de la Deuda, haciendo referencia a las rentabilidades y compra y venta de los mismos; y aclara también muchos otros conceptos relacionados con el Tesoro.




Como todos sabemos, pues es un tema que llena las portadas de los periódicos y ya se ha hecho con un hueco en cada telediario todos los días, España está sumergida en una fuerte crisis desde hace un par de años. Pero esta crisis, causada sin duda por la crisis financiera, no ha afectado únicamente a nuestro país, sino que tiene una repercusión mundial que ha llevado al endeudamiento a países como Estados Unidos, que precipitó así la crisis de toda la zona europea. El déficit público, generado por el exceso de gastos sobre ingresos, ha provocado por tanto el gran  aumento que ha sufrido la deuda en estos últimos años a escala mundial, ya que el Estado financia ese gasto mediante el cobro de impuestos y la emisión de los activos de renta fija.


Deuda Pública en el mundo según el porcentaje del PIB en 2009


Deuda Pública como % del PIB en 2010


En el caso de nuestro país, las pérdidas económicas que se han producido han provocado una desconfianza considerable por parte de los mercados, los cuales dudan a la hora de prestarnos, por lo que el Estado se ha visto obligado a emitir más Letras y demás activos con la finalidad de refinanciar los vencimientos de deuda y cubrir nuevas necesidades financieras. Pero España no es el estado que se encuentra en peor situación, pues países europeos como Irlanda y Grecia ya se han declarado insolventes, y han tenido que recurrir al Fondo de Rescate de la Unión Europea para poder hacer frente a los costes del país. Otros como Portugal, siguen un camino semejante, aunque este último aún considera que no deberá ser rescatado por la UE, pero fuera de sus fronteras se proclama ya la inminente necesidad de ese rescate.




La situación de Portugal deja a España en una mala posición pues gran parte de las entidades financieras españolas estaban expuestas a la deuda pública portuguesa, y si Portugal no puede devolver esa deuda, los bancos españoles se verían muy afectados, llegando a déficits altísimos que supondrían la acumulación de más deuda pública ya que estos bancos son una importante fuente de financiación del Estado. Visto esto, la cuestión que todos nos hacemos es si España se verá arrastrada junto con Portugal, o mejor dicho, cuánto tardará en verse arrastrada a la misma situación del país vecino.

Para finalizar el post, voy a dejar un vídeo en el que el Vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, hace referencia al continuo crecimiento de la deuda pública en el pasado año y en este.









No hay comentarios:

Publicar un comentario