lunes, 4 de abril de 2011

Riesgo país y sus sistemas de calificación

Después de hablar del riesgo financiero y explicar cada uno de los tipos, me voy a centrar en uno de ellos: el riesgo paísEn el post anterior ya hice una breve introducción del riesgo país, así que ahora ampliaré esa información para conocer un poco más en qué consiste.

¿Qué es el riesgo país?
Es un índice de medición del riesgo que conllevan las inversiones para un país, causado únicamente por factores específicos y comunes de dicho país. Por tanto, cuando nos referimos a este término estamos hablando de la probabilidad de que un país, emisor de deuda, sea incapaz de hacer frente a sus compromisos y obligaciones de pago de deuda, en capital e intereses, en los términos acordados.


Este es el mapa que indica el riesgo país a nivel mundial a través de una escala de color, en la cual el verde intenso refleja el riesgo muy bajo o inexistente y el rojo intenso representa un riesgo muy alto.


  • Clasificación Riesgo País
Podemos considerar dos tipos de riesgo país:
- Riesgo soberano: es aquel que poseen los acreedores de títulos estatales si se diese el caso de que la entidad soberana no cumpliese con sus pagos de deuda por razones soberanas (económicas, financieras y políticas).

- Riesgo de transferencia: implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre.




Calificación del Riesgo País
Los indicadores del riesgo basan sus calificaciones de soberanos en numerosas condiciones económicas, sociales, y políticas. Factores tan diversos como la relación de deuda y exportaciones, la tasa de inflación, la tasa de desempleo, el nivel de ingreso, y la estabilidad política son tomados en cuenta para establecer un análisis del riesgo.
Las variables económicas que usualmente se han incluido en su evaluación tienden a medir la capacidad de realizar las transferencias internas y externas. En general, estas variables se pueden clasificar en tres categorías:
- Aquellas que miden la salud de la economía
- Las que se utilizan para medir la capacidad del sector público de afrontar los servicios de la deuda (la transferencia interna)
- Aquellas variables que son usadas para medir la capacidad de la economía de obtener divisas y cumplir con sus compromisos en moneda extranjera (la transferencia externa).


Este índice se expresa en puntos básicos, es decir, centésimas de punto porcentual (cada 100 puntos equivalen a 1%) y es calculado por varias entidades financieras como el banco estadounidense JP Morgan; por las agencias calificadoras de riesgo Moody's, Standard & Poors, Fitch IBCA; y por empresas como Euromoney. Uno de los propósitos centrales de las calificaciones es mejorar la disponibilidad de información para reducir el riesgo de las inversiones.


Cálculo de riesgo según Euromoney

Calificaciones de los países europeos


Para medir el nivel de riesgo país hay que hablar principalmente de los índices que elabora el banco J.P Morgan:

  • EMBI (Emerging Markets Bond Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes): es el diferencial de la tasa de los bonos de un país emisor con respecto a los Bonos Bradys, es decir, los bonos estadounidenses y nos permite saber la probabilidad de impago de dicho país que estamos comparando con Estados Unidos. Para realizar el cálculo del EMBI se tienen en cuenta los bonos norteamericanos denominados en dólares y otros bonos soberanos reestructurados similares. Además estos son estrictamente líquidos, esto es, se compran y venden en el mismo día.

(TIR bono emisor de deuda - TIR bono estadounidense)·100


  • EMBI+ o EMBI Plus: es un indicador económico más amplio que el EMBI, pues incluye los bonos globales y otra deuda voluntaria nueva emitida durante los años 90. Para llevar a cabo este índice en primer lugar se determinan los países y los instrumentos financieros que lo integrarán. Estos países se engloban en el llamado mercado emergente, y son aquellos con habilidad para pagar la deuda externa.
EMBI+ de los países latinoamericanos

  • EMBI Global: También amplia el análisis respecto del EMBI+, utilizando un proceso de selección de países diferente y admitiendo instrumentos menos líquidos. En vez de seleccionar países de acuerdo a un cierto nivel de calificación crediticia soberano, como se hace con el EMBI+, el EMBI Global define mercados de países emergentes con una combinación de ingreso per capita definido por el Banco Mundial y la historia de la reestructuración de deuda de cada país. Este criterio de selección permite que el índice incluya países con calificaciones de deuda superiores a las exigidas para entrar al EMBI+, los cuales no eran considerados anteriormente como mercados emergentes.



Para finalizar el post voy añadir la lista que clasifica a los países por su riesgo en función de los Credit Default Swap a cinco años, que es sobre lo que tratará una de las siguientes entradas:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario